lunes, 17 de noviembre de 2014

Proyecto 2.- Abre la puerta a tu vida

Hoy comenzamos un nuevo proyecto, después de revisar varias propuestas realizadas por parte de la comunidad educativa, hemos decidido que el nombre del proyecto sea "Abre la puerta a tu vida". El proyecto lo vamos a presentar e impulsar desde "Juventéllez" pero es un proyecto que realizaremos a nivel de centro y que tendrá lugar desde el día 19 al día 26 de noviembre.

¿Por qué en esta fecha?
Porque el día 20 de noviembre se conmemora el día por los derechos de la infancia, el día 25 es el día contra la violencia de género y porque nosotros queremos trabajar de manera global e interdisciplinar y eso requiere hacerlo a través de un proyecto compartido  y prolongado en el tiempo.

¿Cuáles son los  objetivos generales del proyecto ?
-Desarrollar las competencias básicas de manera interdisciplinar trabajando  a nivel de centro sobre un mismo eje de interés “Infancia y Violencia de Género”
-Incrementar la sensibilidad de la comunidad educativa en particular y de  la localidad en general sobre dos problemas sociales de gran relevancia actual.
-Elaborar de manera manual y digital cierto productos que nos permitan recordar a lo largo del curso que la infancia y la violencia de género son problemas sociales de gran relevancia y no nos podemos olvidar de ellos ni un sólo día.
    
¿Qué vamos a hacer?
Vamos a trabajar en todas las materias a lo largo de la semana y vamos a  intentar obtener tres productos finales:

1.- Mural gigante de manera digital.  http://abrelapuertaatuvida.iesjaviergarciatellez.es/
¿Para qué es la web?
Nos servirá para que la Asociación Juvenil "Juventéllez"” lance y gestione  una campaña de sensibilización sobre la infancia y la familia que  implique al centro, a las familias, al barrio, a la localidad y a todo el que se quiera sumar.  La foto se aprobará y aparecerá en el mural digital gigante ¡Cuento con que os suméis a la campaña! Además, la más creativa tendrá un premio extra. Cuesta poco y podemos cumplir un reto común.


2.- Mural sobre la imagen anterior, basándonos en la Ley de la percepción figura-fondo de la Escuela de la Gestalt.  La imagen anterior se sustituirá por una de este tipo en mejor resolución y junto con el lema y demás aparecerá en el hall del centro.


¿Con qué estará formado el fondo de la imagen? Con las fotos de rayuela de todos los miembros de la  comunidad educativa en tamaño mini (alumnado, profes, familias…)

3.- Juegos  de mesa sobre la temática en cuestión, para que los chicos/as combinen el juego de ajedrez con juegos relacionados con la infancia. En este punto trabajarán los compañeros de Tecnología.

4.- ¿Cómo se organizarán las actividades durante la semana del 19 al 26 a nivel de centro?
Cada profesor/a voluntariamente en su aula trabajará su materia sin perder de vista el lema del proyecto. Cada uno decidimos qué hacer, cómo y cuándo, en el caso de que queramos sumarnos a este modo de trabajo durante estos días.
Con la intención de que las actividades estén bien planificadas y distribuidas en los distintos grupos, durante esta semana realizaremos un cuadrante de actividades y pondremos a vuestra disposición todos los recursos que hemos ido acumulando durante estos días.

ESTE PROYECTO ¿ES FACTIBLE Y RENTABLE? CREEMO QUE SI.


¡PARA SER UN PROYECTO QUE IMPLICARÁ A TODO EL  CENTRO NO ES MUY CARO! LOS GASTOS LOS ASUMIRÁ EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PUESTO QUE LO HAN INCLUÍDO DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

No hay comentarios :

Publicar un comentario