¿CÓMO LOS EVALUAMOS?


La evaluación que realizaremos será inicial, formativa  y durante el proceso; y final.
 
Evaluación inicial
La evaluación inicial se hará para valorar y elegir el tema del microproyecto en cuestión. Tendremos en cuenta el sentir del barrio, la actualidad del tema, los recursos disponibles, la rentabilidad del proyecto y todas esas ideas que nos susciten los temas que propongamos en la Asamblea General.

Evaluación del proceso
 


El proceso de aprendizaje  será evaluado utilizando el diario de clase con una plantilla que favorezca la reflexión sobre lo que el hemos aprendido con el desarrollo de cada proyecto. 

Pincha y descubre el modelo de evaluación que nosotros utilizamos  para reflexionar sobre el aprendizaje que adquirimos durante el desarrollo de cada proyecto.



 Además, el desarrollo de cada proyecto será evaluado   con una escala de observación y una rúbrica sencilla de tipo analítico, aunque depende de la tarea se intercalarán otros tipos de rúbricas.
Algunos de los indicadores evaluados y mostrados al alumnado desde el inicio de cada tarea en función de lo que ésta requiera son: calidad de la información, redacción, organización del trabajo, orden y limpieza, presentación, expresión oral, lenguaje corporal, colaboración e implicación en el  grupo, rotación por los distintos roles encomendados al grupo, implicación extra en el tiempo libre, responsabilidad, autonomía, capacidad para resolver imprevistos, improvisación, creatividad, responsabilidad, cumplimiento de los plazos establecidos, compromiso, trato con los colaboradores externos, capacidad para desempeñar cualquiera de los roles encomendados al grupo … normalmente evaluaremos de 1-5 los indicadores, pero en algunas ocasiones también utilizaremos una evaluación más cualitativa (incorrecto, mejorable, satisfactorio, muy satisfactorio)
La superación de una tarea implica la adquisición de los conocimientos previos necesarios para afrontar la tarea inmediatamente posterior. El visionado del  trabajo realizado cada vez que se finaliza una tarea y la asamblea para compartir impresiones de los logros alcanzados resulta útil y muy motivante para el alumnado, a la vez que implica una evaluación formativa para el grupo, que sirve para ajustar el proyecto inicialmente planteado en función de las fortalezas y debilidades detectadas.

Evaluación del producto
El producto es algo tangible y fácilmente evaluable. Normalmente el alumnado sabe  las características que debe reunir desde el inicio de la tarea y la profesora lo irá supervisando a diario. No obstante, no sólo se evalúa el producto en sí mismo (formato, edición, estética, creatividad, tamaño, texto… aspectos inherentes al producto) si no que se evalúa  el  producto como resultado del trabajo en equipo por parte del grupo y se analiza la aportación de cada miembro al mismo.
Para finalizar evaluaremos cada proyecto en su conjunto. 
El modelo de rúbrica que hemos seguido por ejemplo para evaluar el Proyecto 2: "Abre la puerta a tu vida" es el siguiente: 



Estrategias , instrumentos y  técnicas de evaluación:

● Observación directa (manejo de las herramientas utilizadas durante el proceso, trabajo colaborativo….)
● Diario de clase.
● Grabaciones realizadas por parte del alumnado (autoevaluación y coevaluación)
● Trabajos presentados en función del rol desempeñado en cada momento.
● Exposiciones orales.
● Utilización de la cámara de vídeo en otros contextos (transferencia de los aprendizajes)
● Preguntas orales y escritas sobre el contenido trabajado.
● Además, utilizaremos rúbricas para evaluar tanto el contenido de cada proyecto como las habilidades emprendedoras (iniciativa, autoconocimiento, confianza, motivación de logro, capacidad de planificación y organización, autonomía, persistencia, liderazgo, visión de futuro real y optimista, capacidad para asumir riesgos reales y calculados, capacidad de comunicación persuasión, capacidad para establecer redes de apoyo...)

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