martes, 14 de octubre de 2014

Nos familiarizamos con la realización de un proyecto



Podemos definirlo como el conjunto de actividades interrelacionadas controladas y ejecutadas por un equipo de personas, con una fecha de inicio y fin, que se llevan a cabo para lograr unos objetivos en base a unos requisitos específicos que incluyen limitaciones de tiempo, coste y recursos.



2.- ¿Por qué es importante realizar un proyecto antes de poner en marcha una asociación o una empresa?

Porque el planificar la creación de nuestra empresa y el plasmarla en un proyecto ayuda a anticipar los problemas y por tanto contribuye a una mejor resolución de los mismos.



3.- ¿Qué elementos contiene un proyecto?

  • Objetivos. Se formulan en infinitivo y representan aquello que intentas conseguir a través de tus acciones, (ejemplo: aumentar el capital inicial invertido en la creación de nuestra empresa).

  • Equipo. Debemos tener claro que trabajar en equipo supone compartir capacidades, virtudes, conocimientos y habilidades para alcanzar los objetivos definidos. En este sentido, es importante que cada persona del equipo adquiera una parcela de responsabilidad y se comprometa a realizar su trabajo lo mejor posible; eso quiere decir que no todo el mundo adopta un mismo rol dentro de un equipo.

  • Recursos. Es preciso tener claro los recursos humanos con los que contamos y los recursos materiales o de otra índole que necesitaremos. Así mismo, debemos tener claro las personas a las que recurriremos para que nos ayuden a poner en marcha nuestra empresa (profesor de Educación Plástica , profesora de idiomas, padres…)

  • Presupuesto.Debemos tener claro cuáles serán los gastos de cada proyecto y buscar la forma de financiarlos.

  • Riesgos. Es preciso pensar en los riesgos que correremos al poner en marcha cada proyecto para minimizar sus consecuencias en el caso de que los planes no se cumplan.

  • Plazos. Para tener claro en qué punto del proyecto nos encontramos y las tareas que hay que realizar en cada momento utilizaremos el Diagrama de Gantt. Pero…¿qué es el Diagrama de Gantt?, es un gráfico muy utilizado en la gestión de proyectos. Antes de elaborarlo debéis tener claro que las tareas se colocan sobre el eje vertical siguiendo el orden de ejecución y el tiempo ocupa la fila superior del eje horizontal. También debéis saber que los recuadros sombreados muestran cuánto tiempo está previsto ocupar en cada tarea y el orden en que se realizarán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario