miércoles, 29 de octubre de 2014

Tarea 4.- Campaña de sensibilización sobre el ébola en el barrio

Desde nuestra asociación juvenil llamada "Juventéllez", organizamos una campaña de sensibilización sobre el Ébola en el barrio con la intención de compartir los conocimientos que previamente en el trabajo de investigación y en la entrevista que le habíamos realizado a Manuel , integrante de Farmamundi, habíamos obtenido .



Desde nuestra asociación diseñamos el díptico informativo sobre el Ébola  que aparece en la entrada anterior y  con la cámara de vídeo en mano y el micrófono, como auténticos reporteros/as, salimos al barrio a preguntar qué sabía la gente sobre el virus del ébola y a repartir nuestro díptico a  las personas del barrio.

 ¿Dónde fuimos?  visitamos el bar " Las Vegas" , el supermercado más barato de todo Cáceres y que está en nuestro barrio "la Maruchi" , la ferretería Cancho ,  el zapatero más cercano , la panadería , la papelería , la multitienda... además aprovechamos para preguntar también a los barrenderos que estaban en ese momento por el barrio y con los que a diario nos cruzamos cuando acudimos a nuestro instituto.



¿Queréis ver cómo desarrollamos nuestra campaña de sensibilización en el barrio?






Tarea 3.- Realización de un díptico informativo sobre el ébola


Hoy en clase del Ámbito Lingüístico-Social y en Ética hemos realizado un díptico informativo sobre el virus del ébola con la ayuda de nuestras profesoras. 

El díptico está hecho imitando un prospecto de un medicamento. En su página principal podemos observar una caja de comprimidos en las que aparecen algunas respuestas para combatir el ébola.
Díptico que hemos repartido en el barrio.
En el interior se puede observar un texto explicativo sobre qué es el ébola, cómo se contrae, algunas advertencias y algunas indicaciones que debemos seguir para no contraerlo.
En la portada y en la contraportada se puede observar el lema de nuestra campaña de sensibilización: ¡Con información hay solución! ¡Información es prevención! Con estas frases queremos que las personas se conciencien de la importancia de estar bien informadas.


Una vez realizado el díptico hemos pedido colaboración a la profesora de Inglés, Dña. Mª Luisa Guillén para poner algunos aspectos en inglés. Así nos ha quedado el díptico definitivo que hemos entregado en el barrio y al alumnado de 6º de Educación Primaria del CEIP Cervantes y  del CEIP Donoso Cortés. En nuestra campaña hemos querido dejar claro que el ébola sigue existiendo con independencia de que no haya casos de ébola en nuestro país y  de que los medios de comunicación dejen de hablar  de este  virus.

¡Esperamos que os guste nuestro díptico final!

 

lunes, 20 de octubre de 2014

Tarea 2: Entrevista a Manuel. Integrante de Farmamundi.


La segunda tarea que llevamos a cabo como Asociación Juvenil fue una entrevista a D. Manuel, representante de Farmamundi, para informarnos sobre el virus del ébola y las posibilidades de colaboración en la lucha  contra esta pandemia.

Esta entrevista la organizamos y practicamos en clase en el Ámbito Lingüístico-Social y por la tarde acudimos al instituto para realizar la entrevista a D. Manuel. 

¡Muchas gracia por colaborar con "Juventéllez"!
Aquí dejamos el vídeo completo de la entrevista.
¡Esperamos que os guste!
                       

jueves, 16 de octubre de 2014

Tarea 1.- Trabajo de investigación sobre el virus del ébola

Para aplicar hay que conocer, por ello la primera tarea de nuestro proyecto "El virus del ébola, erradicación desde la raíz" ha consistido en leer, comprender, debatir y empaparnos de conocimientos sobre el virus.

Proyecto 1.- El virus del Ébola, erradicación desde la raíz


Nuestro primer proyecto está relacionado con un tema de gran actualidad y que a diario vemos en los medios de comunicación, el virus del Ébola.
La imagen que hemos creado para representar este proyecto es la siguiente:


Con este proyecto pretendemos: 
  1. Investigar sobre el Ébola.
  2. Conocer la labor de Farmamundi.
  3. Sensibilizar al barrio compartiendo nuestros conocimientos. 
  4. Colaborar con los colegios de la zona y con otras instituciones del entorno para contribuir a la erradicación del ébola.
 Para conseguir estos objetivos realizaremos varias tareas:
  1. Trabajo de investigación sobre el virus del Ébola y sobre la labor de Farmamundi. 
  2. Entrevista a Don Manuel, integrante de Farmanundi. Manuel visita nuestro centro en pleno día de huelga y pese a ello, nosotros cumplimos el compromiso adquirido.
  3. Realización de un díptico informativo para hacer llegar la información a todas las personas de nuestro entorno más cercano.
  4. Realización de la campaña de sensibilización en el barrio. Visita al bar, a la zapatería, a la panadería, a la ferretería, al supermercado, a la multitienda...
  5. Preparación de las charlas de sensibilización que realizaremos en los colegios de Educación  Infantil y Primaria del barrio.
  6. Realización de las charlas de sensibilización.
  7. Corrección y publicación de las mejores cartas recibidas por parte de los alumnos/as de 6º de Educación Primaria.
  8. Análisis del proyecto y evaluación del mismo.
 ESTE PROYECTO:
¿ES FACTIBLE? ¿ES RENTABLE? CREEMOS QUE SI.

 

miércoles, 15 de octubre de 2014

Nombre y logotipo de nuestra asociación


NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN JUVENIL

Después de pensar y pensar, hemos decidido que el nombre de nuestra Asociación será "Juventéllez". Hemos intentado buscar un nombre original, hemos indagado en el significado de esta palabra y hemos pensado que si original viene de origen no podemos perder de vista el lugar en el que se ha creado esta asociación, nuestro instituto.

LOGOTIPO
De manera general, podemos decir que:
  • JUVEN: refleja que la asociación está integrada por un grupo de
    jovenes. 
  • TÉLLEZ: indica el nombre con el que se conoce nuestro instituto en el entorno. Como ya hemos dicho anteriormente, hemos querido que el instituto estuviera presente en el nombre de nuestra asociación puesto que así quedará siempre reflejado que esta asociación ha surgido en nuestro centro educativo, lugar en el que nos hemos conocido y como grupo hemos trabajado para cumplir los objetivos que nos hemos planteado. 
  •  Pero...¿qué encierra cada letra? haz este crucigrama y descubre"JUVENTÉLLEZ".   Juventéllez  
    • Aquí os dejamos el cartel que utilizaremos para difundir "JUVENTÉLLEZ", nuestra asociación juvenil.

 

Realizado por todos los integrantes de la Asociación Juvenil.


martes, 14 de octubre de 2014

Nos familiarizamos con la realización de un proyecto



Podemos definirlo como el conjunto de actividades interrelacionadas controladas y ejecutadas por un equipo de personas, con una fecha de inicio y fin, que se llevan a cabo para lograr unos objetivos en base a unos requisitos específicos que incluyen limitaciones de tiempo, coste y recursos.



2.- ¿Por qué es importante realizar un proyecto antes de poner en marcha una asociación o una empresa?

Porque el planificar la creación de nuestra empresa y el plasmarla en un proyecto ayuda a anticipar los problemas y por tanto contribuye a una mejor resolución de los mismos.



3.- ¿Qué elementos contiene un proyecto?

  • Objetivos. Se formulan en infinitivo y representan aquello que intentas conseguir a través de tus acciones, (ejemplo: aumentar el capital inicial invertido en la creación de nuestra empresa).

  • Equipo. Debemos tener claro que trabajar en equipo supone compartir capacidades, virtudes, conocimientos y habilidades para alcanzar los objetivos definidos. En este sentido, es importante que cada persona del equipo adquiera una parcela de responsabilidad y se comprometa a realizar su trabajo lo mejor posible; eso quiere decir que no todo el mundo adopta un mismo rol dentro de un equipo.

  • Recursos. Es preciso tener claro los recursos humanos con los que contamos y los recursos materiales o de otra índole que necesitaremos. Así mismo, debemos tener claro las personas a las que recurriremos para que nos ayuden a poner en marcha nuestra empresa (profesor de Educación Plástica , profesora de idiomas, padres…)

  • Presupuesto.Debemos tener claro cuáles serán los gastos de cada proyecto y buscar la forma de financiarlos.

  • Riesgos. Es preciso pensar en los riesgos que correremos al poner en marcha cada proyecto para minimizar sus consecuencias en el caso de que los planes no se cumplan.

  • Plazos. Para tener claro en qué punto del proyecto nos encontramos y las tareas que hay que realizar en cada momento utilizaremos el Diagrama de Gantt. Pero…¿qué es el Diagrama de Gantt?, es un gráfico muy utilizado en la gestión de proyectos. Antes de elaborarlo debéis tener claro que las tareas se colocan sobre el eje vertical siguiendo el orden de ejecución y el tiempo ocupa la fila superior del eje horizontal. También debéis saber que los recuadros sombreados muestran cuánto tiempo está previsto ocupar en cada tarea y el orden en que se realizarán.

lunes, 13 de octubre de 2014

Objetivos y organización de los integrantes de la asociación


Nuestra asociación por  ser una asociación de carácter social pretende:


  1. Sensibilizar al centro y al entorno sobre temas de carácter social de gran relevancia (salud, infancia, igualdad, violencia de género, discapacidad, mayores...) .
  2. Conocer y colaborar con distintas instituciones para contribuir a  hacer el día a día de los demás mejor.
  3. Implementar proyectos a nivel de centro y a nivel local que impliquen cambio social  y que favorezcan la inclusión de todos y todas.
  4. Plantear tareas que nos permitan aprender de manera activa, global e interdisciplinar y que vinculen los objetivos curriculares de 4º diversificación con los temas sociales en los que se centrará nuestra asociación.
En breve compartiremos el organigrama de nuestra asociación juvenil.



  Realizado por: Juan Francisco Mendoza  
(Alumno de la Asociación Juvenil "Juventéllez)

viernes, 10 de octubre de 2014

¿Qué tipo de asociación nos interesa crear?

En la primera Asamblea General hemos decidido por consenso, tras una rápida votación,   crear una Asociación Juvenil de tipo social, puesto que nuestra asociación abarcará algunos de los temas sociales que más preocupan a la sociedad y que a lo largo de este curso estén de total actualidad. ¿Por qué estos temas y no otros? porque además de ser jóvenes comprometidos con el barrio,  no podemos olvidar que esta Asociación Juvenil surge en la materia de Ética y debemos seguir el currículo de la materia en cuestión.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Nos acercamos al asociacionismo gracias a Daniel

Definición de asociación: grupo de personas que unen sus fuerzas para alcanzar un fin común.
En nuestro caso, vamos a hablar de asociación como un grupo de personas que en un marco de participación unen sus fuerzas personales para mejorar el día a día de todas las personas que están a nuestro  alrededor; tanto en el centro como en el barrio o en la ciudad.

¿Qué órganos básicos  hay en una asociación?
  • Asamblea general: es el órgano democrático desde el que se adoptan directrices generales sobre el funcionamiento de la asociación (elección del proyecto, organización, temporalización de las tareas que incluye, revisión del desarrollo y de los beneficios obtenidos...).
  • La junta directiva: es el órgano de gobierno responsable de dirigir, liderar y encaminar el destino de la asociación.
¿Qué tipos de asociaciones hay?
Está claro que hay muchos tipos de asociaciones. Las hay de vecinos, de alumnos, de consumidores...pues también las hay de jóvenes. Éstas últimas reciben el nombre de asociaciones juveniles y se caracterizan porque sus socios deben tener de 14 a 30 años y porque contribuyen a promocionar entre la población, especialmente entre la juventud,  la información, la formación, el entretenimiento...todo ello sin ánimo de lucro.
¿Por qué es importante ser creativos?

La creatividad nos permite pensar en algo nuevo, diferente que nos permita mejorar y avanzar.

lunes, 6 de octubre de 2014

Presentamos nuestra Asociación Juvenil

La Asociación Juvenil "Juventéllez" es una asociación de carácter social y está compuesta por ocho alumnos/as de 4º de Diversificación. 


 
Somos un grupo de alumnos y alumnas con edades comprendidas entre 16 y 18 años. Nos caracterizamos por ser  creativos, emprendedores, solidarios, trabajadores y entusiastas.  Emprendemos nuestra andadura hoy con mucha ilusión, estando convencidos de la importancia de trabajar en nuestro entorno y de colaborar con todas las instituciones que hay en él   para mejorar nuestro día a día en el centro, en el barrio y en nuestra ciudad. Consideramos que es muy importante involucrarnos en problemas sociales y que ésta es la mejor manera de que dejen huella en nosotros todos esos valores que desde la Ética en particular y desde todas las asignaturas en general,  se intentan transmitir.

Creemos que con nuestro esfuerzo un mundo mejor es posible, ¿te animas a colaborar con nosotros? La Asociación Juvenil "Juventéllez" te da la bienvenida  y te propone que compartas con nosotros todas esas causas sociales que te preocupan y sobre las que te gustaría trabajar de hoy en adelante.




Fdo: Carlos González
(Presidente de "Juventéllez")